Renovación Tecnológica de Teleplanteles

Bienvenid@s a la plataforma de intercambio de información, en ella encontrarás todo lo referente a la implementación y operación del proyecto, teléfonos del proveedor, contactos de la Dirección General @prende.mx y contactos de los enlaces estatales.

SEMBLANZA DEL PROYECTO

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General @prende.mx, realizó un diagnóstico, entre los años 2021 y 2022, en donde se visitaron teleplanteles ubicados en municipios de difícil acceso en el país. A la par se realizaron encuestas a docentes con lo cual se concluyó que el 98% de los teleplanteles del país se encuentran sin recibir la señal de la Red Edusat, que contiene todos los programas y recursos educativos audiovisuales y digitales importantes para la educación.

Por esta razón, la Dirección General @aprende.mx, decidió emprender el Proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles, el cual tiene el objetivo de reactivar la señal de la Red Edusat en 18,855 telesecundarias y 5,039 telebachilleratos que hacen un total de 23,894 teleplanteles ubicados en las regiones urbanas y rurales de alta marginación del país.

Con este proyecto cada teleplantel recibirá la señal satelital educativa y contará con un dispositivo para grabar hasta 32 horas de programación y reproducirla bajo demanda. De esta manera, todos los recursos educativos audiovisuales y digitales producidos por la Secretaría de Educación Pública llegarán a cada rincón del país.

Se restablecerá la señal de la Red Edusat en todo el país y en colaboración con las autoridades educativas de cada estado, quienes proporcionarán las condiciones necesarias para la operación del proyecto, se beneficiará a 1,452,074 alumnos y 92,451 docentes.

¿QUÉ ES UN TELEPLANTEL?

El teleplantel es una escuela cuyo principal recurso didáctico es la televisión educativa. Fue creado para hacer llegar la escuela a donde no había.

DIRECTORIO DE CONTACTOS

Agustín Gerardo
Ruiz Esparza Campos

Director de Conectividad y Modernización Tecnológica

Raúl
Miranda Bravo

Director de Área / Ingeniería y Operaciones

Maura
Monterrubio Hernández

Jefa de Departamento de Control Maestro y Transmisión

En cada uno de los 23,894 teleplanteles se instalarán antenas y decodificadores satelitales para recibir la señal de la Red Edusat. Además podrán grabar hasta 32 horas de programación y reproducirlas bajo demanda.

No es necesario inscribir los teleplanteles en ningún programa.

Descarga, imprime y coloca las etiquetas de identificación en la antena de tu teleplantel.

TUTORIALES

Reproducir video

Conoce cuál es el equipo que se entregará a la Telesecundaria o Telebachillerato en la instalación.

Reproducir video

Estos son los puntos que hay que tomar en cuenta al momento de que el equipo de instalación llegue a tu teleplantel.

Reproducir video

Si necesitas apoyo técnico o tienes dudas sobre el funcionamiento del equipo, comunícate a la Mesa de ayuda.

Reproducir video

Con la memoria USB y el decodificador podrás realizar grabaciones de los 14 canales disponibles y los programas en vivo; en este tutorial te explicamos cómo.

Reproducir video

Estas son las formas en las que puedes realizar grabaciones de los programas, con el decodificador y la memoria USB.

Reproducir video

Así puedes borrar las grabaciones de la memoria USB que hayas realizado, para grabar nuevos programas. Sigue este tutorial para aprender cómo hacerlo.

Estas son las principales incidencias que se han presentado durante las instalaciones de equipos en los teleplanteles. 

MESA DE AYUDA

Para reportar fallas en el servicio comunícate de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

800 7007 827

Opción 4 APRENDE MX

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el servicio de la Red Edusat?

En la visualización de la señal satelital de 14 canales que se transmiten desde la Dirección General @prende.mx, que contienen material educativo alineado a los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública para Telesecundaria y Telebachillerato, además de programación cultural.

¿Qué canales se podrán visualizar a través de la Red Edusat?

Esta señal transmite la programación de los siguientes canales:

  1. Telesecundaria
  2. Telebachillerato Comunitario
  3. Telesecundaria +
  4. Capacita Tv
  5. Ingenio
  6. Aprende Tv
  7. Canal Once del IPN
  8. Canal 22 Metropolitano
  9. Canal del Congreso
  10. Canal Catorce del SPR
  11. ILCE
  12. TV UNAM
  13. Canal Once Niñas y Niños
  14. Eventos especiales
¿Dónde se pueden reportar fallas del servicio de la Red Edusat?

Para reportar fallas en el servicio comunícate a la Mesa de Ayuda al teléfono 800 7007 827 y selecciona la opción 4 APRENDE MX.

El horario de atención de la Mesa de Ayuda es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Una vez realizado el reporte de falla en el equipo, ¿cuánto tiempo tarda la reparación?

Para restablecer el servicio, el proveedor tendrá como máximo cinco días hábiles, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Si actualmente un teleplantel ya cuenta con un equipo (decodificador y antena) para recibir la señal de la Red Edusat, ¿también se va a instalar uno nuevo?

Sí. En todas las Telesecundarias y Telebachilleratos del país se van a instalar nuevos equipos para recibir la señal de la Red Edusat. 

¿La instalación del equipo para recibir la señal de la Red Edusat tiene algún costo?

No. Tanto la instalación como el servicio de recepción de la señal satelital son gratuitos.

¿En qué días y horarios se realizan las instalaciones?

Personal técnico se comunicará con el responsable de cada teleplantel para informar la fecha de instalación. Esta puede ser de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Mi teleplantel no cuenta con techo de concreto y/o piso firme, ¿se puede instalar la antena en estas condiciones?

Cuando recibas la llamada para confirmar la fecha de instalación, menciona esta situación para que el personal técnico anticipe lo necesario a fin de instalar la antena en el mejor lugar.

Si en mi teleplantel no hay pantallas ni televisores suficientes o están dañados, ¿se realizará la instalación en estas condiciones?

Sí. El servicio se instalará en todos los teleplanteles del país. Los gobiernos estatales tienen el compromiso de adquirir las pantallas necesarias. 

¿Cómo se identificará el instalador?

El personal técnico deberá identificarse con INE vigente y gafete que deberá incluir:

  • Nombre del técnico.
  • Número de cuadrilla.
  • Logotipo de la empresa.
Si el equipo técnico llega al teleplantel y no se encuentra una persona responsable, ¿se puede realizar la instalación?

No. Es necesaria la presencia de al menos una persona responsable que dé acceso a las instalaciones, valide el servicio, firme y selle la documentación. Además, se explicará el uso y operación del equipo, hasta un máximo de cinco personas. De esta forma se acredita la instalación y recepción de la señal de la Red Edusat.

¿Qué equipo se instalará para recibir la señal de la Red Edusat?

El personal técnico entregará e instalará:

  • Una antena de 80 cm de diámetro con convertidor de señal.
  • De uno a tres decodificadores.
  • Una memoria USB de 128 GB de almacenamiento por cada decodificador instalado.
  • Un control remoto por cada decodificador instalado.
¿El equipo que se instalará requiere de corriente eléctrica dentro del aula?

Sí. Es necesario para el funcionamiento del equipo.

¿Se requiere un cable especial para conectar el decodificador a la pantalla?

El proveedor dotará un cable HDMI por cada decodificador. Si la pantalla no tiene este tipo de entrada, el teleplantel deberá contar con un adaptador que convierta la salida HDMI a RCA o un cable miniplug a RCA. 

¿Se brindará orientación en el uso del equipo?

Sí. Al terminar la instalación el personal técnico está obligado a explicar sobre el uso y operación del equipo, hasta un máximo de cinco personas. Además de proporcionar un ejemplar del Manual de Operación, el cual también está disponible AQUÍ.

En este manual se encuentran las características y especificaciones técnicas del equipo.

Al finalizar la instalación, ¿qué documentación se debe firmar y sellar?

El responsable del teleplantel deberá firmar y sellar de conformidad cuatro tantos* de la siguiente documentación:

  • Ficha técnica.
  • Acta de instalación.

*El instalador deberá proporcionar al responsable del teleplantel un tanto de la documentación para su resguardo.

¿Los equipos quedan bajo resguardo de las autoridades del teleplantel?

Sí. Los equipos son propiedad del proveedor del servicio, pero es responsabilidad del personal de cada teleplantel su resguardo, cuidado y uso adecuado.

¿Cuántas horas de contenidos audiovisuales puedo grabar en la memoria USB de 128 GB?

Hasta 32 horas de contenidos audiovisuales.

¿La memoria USB de 128 GB la puedo utilizar en cualquiera de los decodificadores que instalen en mi teleplantel?

Sí. Los decodificadores reconocen cualquier tipo de USB.

Si la memoria USB ya no tiene espacio para grabar o se extravía, ¿puedo usar otra USB?

Sí. El decodificador funciona con cualquier memoria USB. El tiempo de grabación dependerá de la capacidad de cada dispositivo.

¿El decodificador puede funcionar con un control remoto universal?

No. El decodificador únicamente puede utilizarse con el control remoto que entrega el instalador.

¿Qué escuelas serán beneficiadas con este servicio?

Todas las Telesecundarias y Telebachilleratos públicos del país. No es necesario el registro en ningún programa.

¡ESCRÍBENOS!

Cambiando esta realidad

Docente, muy pronto recibirás una llamada del teléfono 55 3601 8100, personal de la Dirección General @prende.mx se comunicará contigo para coordinar la fecha de instalación de los equipos de recepción de la señal Edusat. ¡Por favor, contéstanos!