¿QUÉ ES UN TELEPLANTEL?
El teleplantel es una escuela cuyo principal recurso didáctico es la televisión educativa. Fue creado para hacer llegar la escuela a donde no había.
Bienvenid@s a la plataforma de intercambio de información, en ella encontrarás todo lo referente a la implementación y operación del proyecto, teléfonos del proveedor, contactos de la Dirección General @prende.mx y contactos de los enlaces estatales.
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General @prende.mx, realizó un diagnóstico, entre los años 2021 y 2022, en donde se visitaron teleplanteles ubicados en municipios de difícil acceso en el país. A la par se realizaron encuestas a docentes con lo cual se concluyó que el 98% de los teleplanteles del país se encuentran sin recibir la señal de la Red Edusat, que contiene todos los programas y recursos educativos audiovisuales y digitales importantes para la educación.
Por esta razón, la Dirección General @aprende.mx, decidió emprender el Proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles, el cual tiene el objetivo de reactivar la señal de la Red Edusat en 18,855 telesecundarias y 5,039 telebachilleratos que hacen un total de 23,894 teleplanteles ubicados en las regiones urbanas y rurales de alta marginación del país.
Con este proyecto cada teleplantel recibirá la señal satelital educativa y contará con un dispositivo para grabar hasta 32 horas de programación y reproducirla bajo demanda. De esta manera, todos los recursos educativos audiovisuales y digitales producidos por la Secretaría de Educación Pública llegarán a cada rincón del país.
Se restablecerá la señal de la Red Edusat en todo el país y en colaboración con las autoridades educativas de cada estado, quienes proporcionarán las condiciones necesarias para la operación del proyecto, se beneficiará a 1,452,074 alumnos y 92,451 docentes.
El teleplantel es una escuela cuyo principal recurso didáctico es la televisión educativa. Fue creado para hacer llegar la escuela a donde no había.
Director de Conectividad y Modernización Tecnológica
Director de Área / Ingeniería y Operaciones
Jefa de Departamento de Control Maestro y Transmisión
Descarga, imprime y coloca las etiquetas de identificación en la antena de tu teleplantel.
Logo @prende (46 x 16 cm):
Logo Educación (47 x 9 cm):
Logo @prende (1.6 x 3.7 cm):
Conoce cuál es el equipo que se entregará a la Telesecundaria o Telebachillerato en la instalación.
Estos son los puntos que hay que tomar en cuenta al momento de que el equipo de instalación llegue a tu teleplantel.
Si necesitas apoyo técnico o tienes dudas sobre el funcionamiento del equipo, comunícate a la Mesa de ayuda.
Con la memoria USB y el decodificador podrás realizar grabaciones de los 14 canales disponibles y los programas en vivo; en este tutorial te explicamos cómo.
Estas son las formas en las que puedes realizar grabaciones de los programas, con el decodificador y la memoria USB.
Así puedes borrar las grabaciones de la memoria USB que hayas realizado, para grabar nuevos programas. Sigue este tutorial para aprender cómo hacerlo.
Estas son las principales incidencias que se han presentado durante las instalaciones de equipos en los teleplanteles.
Para reportar fallas en el servicio comunícate de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Opción 4 APRENDE MX
En la visualización de la señal satelital de 14 canales que se transmiten desde la Dirección General @prende.mx, que contienen material educativo alineado a los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública para Telesecundaria y Telebachillerato, además de programación cultural.
Esta señal transmite la programación de los siguientes canales:
Para reportar fallas en el servicio comunícate a la Mesa de Ayuda al teléfono 800 7007 827 y selecciona la opción 4 APRENDE MX.
El horario de atención de la Mesa de Ayuda es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Para restablecer el servicio, el proveedor tendrá como máximo cinco días hábiles, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Sí. En todas las Telesecundarias y Telebachilleratos del país se van a instalar nuevos equipos para recibir la señal de la Red Edusat.
No. Tanto la instalación como el servicio de recepción de la señal satelital son gratuitos.
Personal técnico se comunicará con el responsable de cada teleplantel para informar la fecha de instalación. Esta puede ser de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
Cuando recibas la llamada para confirmar la fecha de instalación, menciona esta situación para que el personal técnico anticipe lo necesario a fin de instalar la antena en el mejor lugar.
Sí. El servicio se instalará en todos los teleplanteles del país. Los gobiernos estatales tienen el compromiso de adquirir las pantallas necesarias.
El personal técnico deberá identificarse con INE vigente y gafete que deberá incluir:
No. Es necesaria la presencia de al menos una persona responsable que dé acceso a las instalaciones, valide el servicio, firme y selle la documentación. Además, se explicará el uso y operación del equipo, hasta un máximo de cinco personas. De esta forma se acredita la instalación y recepción de la señal de la Red Edusat.
El personal técnico entregará e instalará:
Sí. Es necesario para el funcionamiento del equipo.
El proveedor dotará un cable HDMI por cada decodificador. Si la pantalla no tiene este tipo de entrada, el teleplantel deberá contar con un adaptador que convierta la salida HDMI a RCA o un cable miniplug a RCA.
Sí. Al terminar la instalación el personal técnico está obligado a explicar sobre el uso y operación del equipo, hasta un máximo de cinco personas. Además de proporcionar un ejemplar del Manual de Operación, el cual también está disponible AQUÍ.
En este manual se encuentran las características y especificaciones técnicas del equipo.
El responsable del teleplantel deberá firmar y sellar de conformidad cuatro tantos* de la siguiente documentación:
*El instalador deberá proporcionar al responsable del teleplantel un tanto de la documentación para su resguardo.
Sí. Los equipos son propiedad del proveedor del servicio, pero es responsabilidad del personal de cada teleplantel su resguardo, cuidado y uso adecuado.
Hasta 32 horas de contenidos audiovisuales.
Sí. Los decodificadores reconocen cualquier tipo de USB.
Sí. El decodificador funciona con cualquier memoria USB. El tiempo de grabación dependerá de la capacidad de cada dispositivo.
No. El decodificador únicamente puede utilizarse con el control remoto que entrega el instalador.
Todas las Telesecundarias y Telebachilleratos públicos del país. No es necesario el registro en ningún programa.
Docente, muy pronto recibirás una llamada del teléfono 55 3601 8100, personal de la Dirección General @prende.mx se comunicará contigo para coordinar la fecha de instalación de los equipos de recepción de la señal Edusat. ¡Por favor, contéstanos!