La importancia del modelo educativo de las Telesecundarias, en el panorama actual

La Telesecundaria fue creada con el fin de llevar educación secundaria a zonas rurales y de difícil acceso del país, a través de trasmisiones televisivas.

En 1965, se contempló una campaña de alfabetización en la que se emplearían recursos audiovisuales para abatir el rezago educativo. La institución encargada de elaborarla fue la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEA). En 1966, comenzó la fase experimental de este proyecto. Las primeras lecciones se trasmitieron desde la DGEA a las teleaulas ubicadas en la calle Donceles, número 100.

El 2 de enero de 1968, la Telesecundaria quedó inscrita en el sistema educativo nacional. El 21 de enero del mismo año inició formalmente su difusión a nivel nacional. Actualmente este modelo educativo es el antecedente de Aprende en Casa.

Docente de Telesecundaria, te compartimos 10 sugerencias para el inicio del ciclo escolar:

1. Ten presente la misión educativa de Telesecundaria que atiende a jóvenes estudiantes de lugares distantes y dispersos del país, para contribuir al desarrollo de un servicio educativo de calidad.

2. Vincula los acuerdos del CTE, así como las directrices emitidas por la dirección y supervisión escolar, con el proyecto personal de intervención pedagógica para atender los objetivos institucionales.

3. Identifica las características específicas de los estudiantes del grupo asignado para sistematizar un perfil de necesidades formativas.

4. Realiza la planeación anual armonizando las actividades del grupo, las de las escuelas, las de la zona escolar y de la entidad, para lograr una visión de trabajo integral durante el ciclo escolar.

5. Revisa los Libros para el Maestro del grado asignado, para recordar el objetivo y enfoque de cada asignatura, así como la vinculación entre ellas.

6. Revisa los mapas curriculares o dosificaciones de contenido, en los Libros para el Maestro, que permiten ver como se han organizado los contenidos curriculares en los bloques, y en el número de secuencias didácticas por cada Aprendizaje Esperado.

7. Revisa en los Libros para el Maestro, el contenido de los materiales educativos impresos, audiovisuales e informáticos, para identificar la correspondencia entre sí y la forma como atienden un Aprendizaje Esperado.

8. Identifica en la plataforma de Telesecundaria, los espacios en donde se encuentran todos los materiales educativos, incluyendo los de Artes, Educación Física y Socioemocional que formen parte de la planeación del ciclo escolar: telesecundaria.sep.gob.mx

9. Establece una estrategia de comunicación efectiva con los padres de familia para comentar el avance, los logros parciales y las necesidades de atención de los estudiantes en el contexto familiar.

10. Comparte con otros docentes y figuras educativas, tus logros, inquietudes y experiencias en la Comunidad de Aprendizaje Somos Telesecundaria.

Microcápsulas de Telesecundaria

Te invitamos a consultar nuestro canal de YouTube para que conozcas, descargues y/o compartas las microcápsulas de Telesecundaria. Te recomendamos usarlas en tus clases para que logres mayor atención de las y los estudiantes: youtube.com/c/tveducativamx

Coordinación General @prende.mx

A través de nuestra página web, están disponibles las transmisiones en vivo de telesecundaria, otro canal que sirve para que las y los alumnos sintonicen las clases de Historia, Lengua Materna. Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Ciencias. Química, Tecnología, Vida Saludable, Artes y Educación Física: aprende.gob.mx/telesecundaria-en-vivo

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