Ciberseguridad educativa

La Coordinación General @prende.mx de la mano del Ingeniero en sistemas computacionales Diego Armando Salazar Barrón, proporcionaron estrategias de cuidado contra ataques digitales.

Durante el webinar Ciberseguridad Educativa, se revisaron los principales conceptos:

  • Malware, phishing, robo de identidad son las amenazas informáticas más comunes.
  • A raíz de la pandemia, el sector educativo es uno de los más atacados.
  • La ciberseguridad es el conjunto de medidas que se implementan para proteger la información enviada o almacenada en cualquier dispositivo informático.

«Ciberseguridad educativa» fue el tema del que habló Diego Armando. Durante la ponencia brindó herramientas y estrategias de seguridad a docentes y figuras educativas, así como a madres y padres de familia.

Del mismo modo, el especialista mencionó algunos consejos generales de ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes:

  1. No abrir enlaces sospechosos.
  2. Usar contraseñas seguras.
  3. Mantener actualizado el software.
  4. No abrir documentos adjuntos de correos electrónicos desconocidos.
  5. Configurar la privacidad en redes sociales y espacios de almacenamiento.

«Enseñarlas y enseñarlos a cuidar sus datos ayudará a construir una sociedad digital responsable», recalcó.

El desarrollador de software, consideró que la pandemia por el Covid-19 propició la evolución de la educación. En este sentido, recomendó utilizar a docentes herramientas colaborativas institucionales para tener un mayor control tanto de información como de archivos, con el objetivo de proteger los datos personales y la privacidad de las y los estudiantes. Sugirió WhatsApp y Telegram para mensajería instantánea.

En el webinar, señaló que es preciso salvaguardar la integridad de niñas y niños en videojuegos, por tal motivo invitó a madres y padres de familia a entablar un diálogo con sus hijas o hijos acerca de los riesgos a los que posiblemente se pueden enfrentar y las medidas que deben aplicar:

  • No intercambiar links.
  • No hablar con personas desconocidas.
  • No compartir dirección, nombre, correo o número de teléfono.

«Es importante limitar el tiempo que pasan en la web las y los pequeños», puntualizó.

Asimismo, propuso la utilización de aplicaciones como Microsoft Family Safety para estar al tanto de la actividad web de las niñas, niños y adolescentes. Adicional, aconsejó explorar el libro «Ciber seguro: una guía perruna sobre seguridad en internet».

Finalmente, la Coordinación General @prende.mx busca a través de sus servicios formativos que docentes y figuras educativas cuenten con las herramientas necesarias para mejorar e innovar en su práctica educativa.

Fecha

Abr 06 2022

Hora

4:30 am - 6:00 pm
Categoría