Estrategia de salida

Campaña de difusión

La campaña de difusión de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer los riesgos de las sustancias adictivas y promover un estilo de vida libre de adicciones.

Keywords

Prevención | Adicciones | Comunidad Educativa | Información | Entornos saludables | Convivencia sana

Público objetivo

Principal: Estudiantes de entre 12 y 18 años de edad que estén cursando todos los grados de Secundaria y nivel Medio Superior, de escuelas públicas y privadas del país.

Secundario: Docentes del Sistema Educativo Nacional de todos los grados de secundaria y nivel Medio Superior.

Media kit

En el repositorio digital que contendrá todos los materiales gráficos y audiovisuales para publicar en distintas redes sociales.

Para realizar la estrategia se consideraron de cuatro componentes:

Audiencias

11 millones de estudiantes, 62 mil escuelas y 421 mil docentes de educación básica (secundaria) y educación media superior.

Cultura

Se estima que el consumo de sustancias adictivas inicia a los 13 años debido al fácil acceso en sus entornos.

Gobierno

Como principal emisor de mensaje debido a la investigación de los temas, a través de sus órganos de gobierno.

Ecosistema

La estrategia está dirigida a la comunidad educativa en espacios físicos y digitales, escuelas y familias.

Etapas de la campaña

Lanzamiento

17 abril – 14 de mayo

Mantenimiento

15 de mayo – 30 de junio

Cierre

1 de julio – 19 de julio

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» ¿Qué sabemos hoy?

Acciones especiales: ¿Qué sabemos hoy de las drogas? ¿Qué quieres saber?

Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Toda acción, tiene una reacción.

Acciones especiales: Chatbot

Materiales: Media kit y Spots de radio y televisión.

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal«Si te drogas, te dañas» Lo que aprendimos de las drogas.

Acciones especiales: Qué hemos aprendido, qué es lo que preguntan y quieren saber los adolescentes y jóvenes.

Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.

Lanzamiento

17 abril – 14 de mayo

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» ¿Qué sabemos hoy?

Acciones especiales: ¿Qué sabemos hoy de las drogas? ¿Qué quieres saber?

Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.

Mantenimiento

15 de mayo – 30 de junio

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Toda acción, tiene una reacción.

Acciones especiales: Chatbot

Materiales: Media kit y Spots de radio y televisión.

Cierre

1 de julio – 19 de julio

Objetivo: Descubrimiento y Consideración.

Mensaje principal«Si te drogas, te dañas» Lo que aprendimos de las drogas.

Acciones especiales: Qué hemos aprendido, qué es lo que preguntan y quieren saber los adolescentes y jóvenes.

Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.

Canales: Escuelas, Grupo de WhatsApp, Redes Sociales de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, @prende.mx, Ingenio y MéxicoX.

Amplificadores: Dependencias y organismos de la Administración Pública Federal

Lanzamiento

Vertical de comunicación: «Si te drogas, te dañas» ¿Qué sabemos hoy?

Objetivo: Dar a conocer cuáles son las sustancias adictivas y cómo afectan la salud física y emocional de las personas que las consumen. Todo de acuerdo a la Guía para Docentes.

Tono: Informativo

Racional: La guía para docentes tienen información acotada y verificada sobre las consecuencias de las drogas y adicciones. Se comparten datos duros, información específica por droga como consecuencias, efectos y mitos y realidades.

Look and feelInformación en video, imágenes, gifs, infografías, etc., sobre lo que menciona la Guía para docentes, sobre las diferentes drogas y adicciones:

  • Fentanilo. ¡A la primera te mata!
  • Metanfetamina. ¡Te engancha!
  • Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!
  • Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!
  • Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!
  • Benzodiacepinas. ¡No son un juego!

Acciones especiales:

  • Publicación en conjunto con otras instituciones de la APF.
  • Mosaicos y carrusel en Instagram colaborativos.
  • Stories & highlight de campaña.
  • Tiktoks 2 por semana
  • Videos spot.
  • Artes en Facebook y Twitter.
  • Stories en Facebook e Instagram.