La campaña de difusión de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer los riesgos de las sustancias adictivas y promover un estilo de vida libre de adicciones.
Prevención | Adicciones | Comunidad Educativa | Información | Entornos saludables | Convivencia sana
Principal: Estudiantes de entre 12 y 18 años de edad que estén cursando todos los grados de Secundaria y nivel Medio Superior, de escuelas públicas y privadas del país.
Secundario: Docentes del Sistema Educativo Nacional de todos los grados de secundaria y nivel Medio Superior.
En el repositorio digital que contendrá todos los materiales gráficos y audiovisuales para publicar en distintas redes sociales.
Para realizar la estrategia se consideraron de cuatro componentes:
11 millones de estudiantes, 62 mil escuelas y 421 mil docentes de educación básica (secundaria) y educación media superior.
Se estima que el consumo de sustancias adictivas inicia a los 13 años debido al fácil acceso en sus entornos.
Como principal emisor de mensaje debido a la investigación de los temas, a través de sus órganos de gobierno.
La estrategia está dirigida a la comunidad educativa en espacios físicos y digitales, escuelas y familias.
17 abril – 14 de mayo
15 de mayo – 30 de junio
1 de julio – 19 de julio
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» ¿Qué sabemos hoy?
Acciones especiales: ¿Qué sabemos hoy de las drogas? ¿Qué quieres saber?
Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Toda acción, tiene una reacción.
Acciones especiales: Chatbot
Materiales: Media kit y Spots de radio y televisión.
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Lo que aprendimos de las drogas.
Acciones especiales: Qué hemos aprendido, qué es lo que preguntan y quieren saber los adolescentes y jóvenes.
Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.
17 abril – 14 de mayo
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» ¿Qué sabemos hoy?
Acciones especiales: ¿Qué sabemos hoy de las drogas? ¿Qué quieres saber?
Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.
15 de mayo – 30 de junio
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Toda acción, tiene una reacción.
Acciones especiales: Chatbot
Materiales: Media kit y Spots de radio y televisión.
1 de julio – 19 de julio
Objetivo: Descubrimiento y Consideración.
Mensaje principal: «Si te drogas, te dañas» Lo que aprendimos de las drogas.
Acciones especiales: Qué hemos aprendido, qué es lo que preguntan y quieren saber los adolescentes y jóvenes.
Materiales: Media kit, pósteres, Guía para docentes, Spots de radio y televisión.
Canales: Escuelas, Grupo de WhatsApp, Redes Sociales de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, @prende.mx, Ingenio y MéxicoX.
Amplificadores: Dependencias y organismos de la Administración Pública Federal
Objetivo: Dar a conocer cuáles son las sustancias adictivas y cómo afectan la salud física y emocional de las personas que las consumen. Todo de acuerdo a la Guía para Docentes.
Tono: Informativo
Racional: La guía para docentes tienen información acotada y verificada sobre las consecuencias de las drogas y adicciones. Se comparten datos duros, información específica por droga como consecuencias, efectos y mitos y realidades.
Look and feel: Información en video, imágenes, gifs, infografías, etc., sobre lo que menciona la Guía para docentes, sobre las diferentes drogas y adicciones:
Acciones especiales: