La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Dirección General @prende.mx, realizará una serie de actividades académicas, artísticas y culturales para conmemorar los 60 años de la televisión educativa y pública en México.

Se trata de celebrar sesenta años de historia de la televisión como recurso educativo para alcanzar a las poblaciones más apartadas del país. Durante los meses de agosto y septiembre de 2024, se realizarán los siguientes eventos y actividades conmemorativas:

CARTELERA DE EVENTOS

Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes, edición 2024

Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de agosto | 10 a 14 horas

A través de conferencias y conversatorios, se reconocerá y promoverá a la televisión educativa como una política pública que garantiza el derecho a la educación a niñas, niños y adolescencias.

Destaca el conversatorio sobre la vida y obra de Álvaro Gálvez y Fuentes «El Bachiller», fundador de la televisión educativa y creador de la Telesecundaria.

Sorteo de la Lotería Nacional con billete conmemorativo

Martes 13 de agosto | 19:30 horas

Evento de celebración del Sorteo Mayor número 3939 con el billete conmemorativo «60 años de la televisión educativa y pública en México».

Cancelación de la estampilla postal conmemorativa de Correos de México

Martes 10 de septiembre | 13 horas

Acto para presentar públicamente la creación y emisión de la estampilla postal conmemorativa «60 años de la televisión educativa y pública en México» para su difusión y venta inmediata.

Ceremonia @prende.mx, televisión educativa y pública en México

Jueves 12 de septiembre | 12 horas

Con la participación de la Mtra. Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.

  • Entrega de reconocimientos al personal con mayor trayectoria laboral en la Dirección General @prende.mx
  • Inauguración de exposición fotográfica sobre la televisión educativa y pública.

La televisión educativa como medio público contribuye a la formación integral de las personas, llevando contenidos educativos audiovisuales hasta las zonas marginadas del país, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescencias.

La entrada será libre a todos los eventos y actividades conmemorativas. Además, habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales institucionales.

Entrada libre. Transmisión en vivo por redes sociales.

RESEÑA HISTÓRICA

La televisión educativa durante el siglo pasado se comenzó a utilizar como un recurso didáctico a nivel internacional. En el contexto nacional se pensó como una herramienta para fortalecer el tejido social y llevar la educación hasta las zonas más alejadas.

Con ese objetivo, en 1964 la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la Dirección General de Educación Audiovisual y echó a andar un plan piloto para alfabetizar y producir audiovisuales. Se consolidaba así a la televisión como un recurso didáctico para la transmisión de contenidos educativos.

Desde entonces, la televisión educativa mexicana ha permitido llegar a la población sin distinguir clases sociales, geografía o edades. También ha contribuido a establecer condiciones de igualdad en el acceso a la educación pública y atender a las poblaciones que, sin esta opción, les sería imposible educarse formalmente.

En las últimas décadas del siglo XX la televisión educativa se vió afectada por la privatización de los medios públicos, sin embargo, esta herramienta de educación a distancia hizo patente su vigencia hace un par de años, como una opción segura y eficaz ante ciertos escenarios emergentes, como fue la pandemia mundial por la COVID-19.

En México la televisión educativa y pública se ha reinventado con nuevas iniciativas que fomentan la participación conjunta de docentes, madres, padres y estudiantes, con una perspectiva crítica y humanista.

La SEP, a través de su Dirección General @prende.mx, ha puesto en marcha proyectos innovadores: en 2022 produjo la primera serie transmedia de corte educativo, orientada a visibilizar y sensibilizar al público sobre la violencia en sus entornos cotidianos. A la par, en 2023 dio inicio al proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles, el cual ha permitido reconectar a la Red Edusat todas las telesecundarias y telebachilleratos del país, para beneficio de más de un millón y medio de niñas, niños y adolescencias.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

60 años de Televisión Educativa y Pública en México

La historia de la Televisión Educativa y Pública en el mundo se remonta a inicios del siglo XX. En México, desde la década de los sesenta ha desempeñado un papel crucial al proporcionar acceso a la educación a un amplio sector de la población, superando barreras geográficas y socioeconómicas.

La Dirección General @prende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es pionera en la producción y el uso de materiales audiovisuales y digitales para la educación a distancia. Su objetivo es producir, transmitir, difundir y distribuir contenidos educativos a través de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) con el propósito de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional en beneficio de la comunidad educativa.

Esta muestra fotográfica nos permite conocer momentos específicos del devenir histórico de la televisión educativa mexicana, de la educación a distancia y a sus protagonistas. Cada una de las piezas que la conforman, reflejan acontecimientos con un profundo significado para quienes hoy las observamos.

Te invitamos a descubrirlo.

La educación es un acto político de transformación de la realidad.

Mural

Educación y transformación

El mural es un homenaje a la cultura mexicana que plasma el trabajo de la Dirección General @prende.mx, para llevar educación pública y gratuita a todos los rincones de México a través de la Televisión Educativa.

Para hacer posible este mural la artista tuvo que acercarse a conocer las distintas áreas y el trabajo colectivo del equipo de esta institución pública. Mina Romero compartió con nosotros que «Experiencias como esta, son el motivo por el que más me gusta llevar a cabo la pintura mural: para hacer arte público y accesible al alcance de todas las personas y así puedan observar los procesos de producción y finalmente quedarse con la obra terminada en el espacio que habitan»

Desde @prende.mx somos conscientes de la importancia que conlleva plasmar los temas actuales que acontecen en nuestro país y recordar la relevancia de la pintura mural en las instituciones educativas públicas. En este momento de renovación de esta forma de expresión, tanto dentro como fuera de las instituciones, como un agente pedagógico, estético, histórico, artístico y cultural, que si bien, existe desde principios del siglo XX con el movimiento muralista mexicano, es necesario mantenerla como una expresión vigente con sus nuevas narrativas.

La composición del mural consta de tres escenas. En la primera se sitúan tres mujeres del pueblo rarámuri del estado de Chihuahua, cuya vestimenta plasma la relación de su pueblo con la madre tierra, con la intención de visibilizar nuestro México contemporáneo conformado por más de sesenta pueblos originarios. Esta escena contiene uno de los símbolos nacionales más relevantes de nuestro país, que es el nopal, cactus domesticado por el pueblo náhuatl que forma parte de la mitología mesoamericana y que hasta nuestros días es reflejo de nuestra identidad y territorio.

La segunda escena está compuesta por la imagen de una profesora que imparte clase al frente de un grupo de alumnas y alumnos. En esta escena se puede observar una pantalla, que es el medio por el cual los pueblos, las comunidades y las zonas rurales de México, reciben el contenido educativo de @prende.mx. Detrás de esta imagen se encuentra la estructura de un aula de clases, como aquellas que predominan en las telesecundarias de nuestro país.

La tercera escena es la de una niña mirando al frente mientras está recargada sobre unos libros; su rostro plasma una sonrisa que sugiere estar en un ambiente de confianza y aprendizaje para entender el presente y descubrir su futuro.

Asimismo, hay un libro en primer plano que simboliza el conocimiento y los saberes; las mazorcas y la milpa son metáforas del crecimiento de las juventudes y su formación por medio de la educación a distancia.

En los costados del mural se encuentran símbolos prehispánicos que representan la memoria y el conocimiento del territorio que habitamos. En el izquierdo, se ilustra a un murciélago y en el derecho, patrones geométricos que representan la cultura y el pensamiento mesoamericano.

Estas tres escenas están enmarcadas por dos antenas que, a manera de resplandores, se refieren a las herramientas tecnológicas utilizadas en la Televisión Educativa y Pública en México, durante sus 60 años de existencia.

La paleta de color está conformada en su mayoría por tonalidades que representan a la realidad de las escenas plasmadas, como los tonos de la piel de los personajes y sus ropas. En ciertos lugares se utilizaron algunos acentos de color que están asociados a la cultura de la comunicación visual mexicana: el rosa, el naranja, el rojo y el verde.

Murales como este representan los proyectos y objetivos de la educación, asociada a la transformación, en las zonas vulnerables y periféricas. Además de la importancia de mejorar las condiciones de adolescentes y jóvenes ya que la educación es un derecho fundamental de todas y todos.

Sobre la Artista

Mina Romero (Jacona, Michoacán, 1981) es egresada de la Licenciatura de Artes Visuales del Instituto Allende, incorporado a la Universidad de Guanajuato. Desde entonces participa en diversas exposiciones, entre las que se destacan cuatro exposiciones individuales y más de sesenta colectivas en México, Estados Unidos, Rusia y Suecia. Ha ganado diferentes becas y reconocimientos en su estado natal, dentro de la categoría de pintura y dibujo.

Su obra activa la descentralización de la mirada. Transgrede la unicidad de visiones hegemónicas acerca de los cuerpos feminizados o de las identidades, consideradas aptas para ser objetivadas, observadas o retratadas. Crea imágenes —en general de mujeres— que con miradas fijas y directas nos observan e interpelan desde el lugar de las subjetividades activas y protagónicas. Estas figuras, motores de germinación de nuevas narrativas acerca del arte y de la vida social, enmarcan otros entornos posibles y juegan un papel en la construcción de nosotros mismos. 1

Actualmente reside en Morelia, Michoacán, dedicando mayor parte del tiempo a la producción artística, principalmente de pintura mural y de caballete; a la gestión, promoción, diseño de exposiciones y la enseñanza de las artes a través de talleres.

1 Sariego, Yunuén (2023). Mina Romero. Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Año 7, número 13. Pp. 160-170. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/udir.2954341xp.185.

MATERIALES PARA DESCARGA

Documentos

Comunicado de prensa.

Carteles

Cartelera general de eventos.

Cartel y programa de la Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes 2024.

Cartel del Sorteo de la Lotería Nacional.

Cancelación de estampilla postal conmemorativa de Correos de México.

Cartel de la ceremonia @prende.mx.

Fotografías

Grabación de un programa para Telesecundaria.

Detrás de cámaras de la grabación de un programa de matemáticas.

Cabinas del Centro de Capacitación Televisiva (CETE).

Telesecundaria en la zona serrana de Veracruz.

Estudiantes sosteniendo sus libros en una telesecundaria de la sierra de Zongolica, Veracruz.

Instalación de antena en el marco del Proyecto de Renovación Tecnológica de Teleplanteles en una telesecundaria del estado de Tlaxcala.

Videos

Testimonial de Teodoro Rentería.

Testimonial de Miguel Sabido.

Testimonial de Pavel Granados.

Video promocional general.

Cortinilla de la Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes 2024.

Postales

Postal 1.

Postal 2.

Postal 3.

Postal 4.